Conoce las merindades en un fin de semana

Conoce las merindades en un fin de semana

 

 

 

 

 

 

 

La escapada que te propongo hoy es para conocer en un fin de semana, los lugares cercanos con más encanto de las merindades.

Puedes comenzar tu escapada en Medina de Pomar y realizar una escapada de más tiempo o escoger los sitios que más te interesen.

 

DÍA 1:

CASTILLO DE LAS CUEVAS

Esta escapada comienza a pocos kilómetros de Medina de Pomar, en el pueblo de Cebolleros. En este pequeño pueblo vas a encontrar un fascinante castillo el castillo de Las Cuevas

Cuando lo veas a lo lejos ya te va a llamar la atención por su forma y por las piedras que decoran sus paredes.

Este castillo generalmente lo vas a encontrar cerrado pero merece la pena verlo por fuera.

Como llegar: Aquí

 

 

PEDROSA DE TOBALINA

Después de ver el bonito castillo de las cuevas, vas a poder disfrutar de la naturaleza de Pedrosa de Tobalina aquí vas a encontrar una preciosa cascada, especialmente cuando el río Jerea baja con mucho caudal, dibuja una vista espectacular y única.

Puedes ver la cascada desde un mirador que tiene en la parte superior para poder contemplar la cascada en su totalidad.

También puedes bajar hasta dónde rompe la Cascada e incluso meterte en el agua si quieres refrescarte pero ojo! tirarse desde la cascada esta prohibido, es un salto peligroso si quieres refrescarte abajo no vas a tener problemas, el acceso es muy fácil.

En la parte superior, a la izquierda del mirador vas a encontrar un bonito paseo junto al río con grandes campas para descansar al sol o un bonito paseo.

El paseo sigue hasta un puente, con el que puedes pasar al otro lado.

Si la cascada no tiene mucha agua, no es necesario que vayas hasta el puente para pasar al otro lado porque, al secarse el río, se hace un camino con las rocas pero si pasa agua no subestimes la fuerza del río, mejor disfruta del paseo hasta el puente.

En el otro lado del paseo junto al río también vas a encontrar un camino con zona verde y bajadas para poder acceder al río. Puedes comer algo en las campas o si prefieres tienes bares restaurantes junto a la calle que baja a la cascada.

Como llegar: Aquí

 

 

CUEVA DE LOS PORTUGUESES

Después de ver la cascada la escapada continua en el interior de una montaña para descubrir más de las Merindades y conocer una ermita-cueva muy peculiar, la cueva de los Portugueses. Esta cueva dista mucho del concepto que tenemos de una cueva tradicional pero es realmente bonita. Es un conjunto de habitaciones rupestres excavas en la roca.

Se cree que se excavaron entre el siglo VIII y el siglo IX para servir como viviendas a los monjes. En el siglo XX sufrió una remodelación cuando lo empezaron a usar como vivienda, portugueses que trabajaban en la construcción del canal.

Desde su exterior parece pequeña y realmente te va a sorprender nada más entrar en ella.

Muévete para sentirte en su interior

Algunas de las cámaras están conectadas entre sí y todas conectan al río.

La cueva hace un circuito entero, en el interior vas a poder ver que hay un puente para pasar al otro lado del río en el que se encuentran el resto de cámaras de la cueva.

Tienes que tener cuidado con la cabeza ya que la cueva es bastante bajita en algunos puntos.

♥Si vas un día de temperatura baja, te recomiendo que cojas alguna chaqueta bien abrigada. En el interior, debido a el grosor de la piedra, la temperatura es bastante inferior. ♥

Como llegar: Aquí

 

TORRE DE LOS BONIFAZ

La siguiente parada en esta escapada para conocer las Merindades, te va a llevar a Lomana para conocer la torre de los Bonifaz. Esta construcción es una casa torre del siglo XV. Esta torre tiene unos muros de metro y medio de espesor.

Solo se puede visitar esta torre por la parte exterior pero ya con eso vas a poder ver como la naturaleza se está comiendo parte de la historia medieval del lugar.

Se conserva luchando contra la naturaleza, un precioso balcón sobre la puerta principal y parte del decorado lo que deja ver que en algún momento este lugar fue de alta importancia.

Como llegar: Aquí

 

 

CASCADA DE TARTALES

La escapada continua con otra parada en las Merindades cercanas, esta vez para volver a apreciar la belleza de la naturaleza en la cascada de Tartales.

Vas a poder encontrar esta cascada brotando de lo alto de una montaña y el paisaje que la envuelve te va a dejar sin palabras.

Hay un pequeño mirador de piedra desde el que te puedes asomar

Como llegar: Aquí

 

FORTALEZA DE TEDEJA

Después de ver este paisaje, la escapada continua en Trespaderne, pero en lo más alto de la montaña.

A escasos metros, en Trespaderne vas a poder subir a una fortaleza del siglo V la fortaleza de Tedeja

Vas a poder pasear entre los restos de la muralla muy bien conservados.

La construcción sufrió algunas modificaciones en siglos posteriores a su construcción.

El camino te lleva hasta una de las torres de la muralla.

Actualmente lo que queda de la fortaleza ocupa la extensión de dos hectáreas pero se creé que la edificación completa era un total de 10 hectáreas.

No te pierdas las vistas desde lo alto

Si realizas esta escapada en horario de invierno ten en cuenta que si anochece no vas a ver nada, si vas en verano puedes ver desde arriba el cielo anocheciendo. Te recomiendo que siempre lleves una linterna que no sea de pilas, nunca se sabe cuando la puedas necesitar.

Para finalizar el día, la escapada continua bajando al pueblo de Trespaderne. Aquí vas a encontrar variedad de opciones para poder alojarte y cenar. Te dejo aquí un enlace de los alojamientos disponibles en Trespaderne para que planifiques tu escapada con antelación. Yo siempre recomiendo mirar los comentarios del resto de viajeros en cada hotel antes de decidir por uno.

Como llegar: Aquí

 

 

 

DIA 2:

NECRÓPOLIS DE QUINTANA-MARIA

El segundo  día de esta escapada te propongo que comience a 8 Km de Trespaderne, en Quintana de Maria para conocer su Necrópolis y las vistas que regalan.

Es un cementerio medieval situado en un espolón rocoso que domina el valle Ebro que se fecha entre el siglo VIII y XI en el que vas a encontrar 40 tumbas de diversos tamaños perteneciendo a adultos y a niños que guarda mucha historia.

Para llegar a él vas a poder dejar el coche junto al panel informativo de la Necrópolis, el cartel está un poco tapado.

Te vas a encontrar con un cruce de camino por el que debes seguir recto para encontrar la necrópolis.

El camino no es muy largo pero no está indicado a lo largo de él, sigue recto que falta poco

Probablemente te va a dar la sensación de que te has equivocado, pero estas apunto de llegar.

Sigue recto y no temas, en unos pocos metros a lo lejos vas a ver la necrópolis.

Como llegar: Aquí

 

 

FRÍAS

Después de ver la Necrópolis de Quintana de Maria la escapada continua a solo 6 Km de ahí,  en la ciudad más pequeña de todo España, en Frías. Esta pequeña minúscula ciudad no solo tiene encanto por su reducido tamaño, guarda mucho interés turístico.

Antes de llegar a esta ciudad, ya a lo lejos, te va a sorprender la imagen que dibuja la montaña sobre la que está construida. Vas a ver como en una esquina se aprecia la iglesia y en la otra el Castillo que parece luchar contra la gravedad.

 

Puente Romano

La primera parada en Frías suele ser en su majestuoso puente que te da la bienvenida a la ciudad, de construcción romana y reconstrucciones posteriores en la edad medieval.

Este puente de 350 metros de ancho y 143 metros de largo, cuenta con 9 arcos, vas a poder observar que los del centro se encuentran más apuntalados mientras que el resto se encuentran más rebajados.

En el medio del puente se encuentra una torre también construida en la época romana y que servia como protección para el acceso a la ciudad y como método de cobrar el peaje para entrar en la ciudad.

Junto al puente vas a encontrar una zona verde con diversas mesas y barbacoas junto al río, en un lugar ideal para desconectar en la naturaleza.

Como llegar: Aquí

 

Castillo e iglesia de Frías

Seguido del puente romano, el Castillo de Frías es uno de sus reclamos turísticos. Puedes dejar el coche abajo y subir dando un paseo.

Hay unas escaleras para subir desde las que ya puedes ver el castillo.

Seguido de un paseo que finaliza en un gran arco que forma parte de la muralla de la ciudad

El Castillo se encuentra en lo alto de la montaña. La parte principal del castillo se construyó en el año 867 para defender la ciudad. En el año 1201 se construyó la muralla que lo rodeaba. Actualmente se conservan solo las paredes y murallas.

Puedes entrar a visitarlo en los meses de verano y semana santa, su precio ronda los 2€.

Enfrentada al Castillo al otro lado de la montaña como si de una balanza se tratase, vas a encontrar la iglesia de Frías.

En la parte posterior de la iglesia esconde un bonito mirador.

Puedes dar toda la vuelta a la iglesia y salir por el otro lado después de contemplar las vistas.

Como llegar: Aquí

 

Casas colgantes

El castillo no es lo único que parece vencer a la gravedad, en frías vas a poder ver unas casas llamadas casas colgantes, porque sus balcones se encuentran suspendidos en la roca pareciendo ser parte del precipicio.

Como llegar: Aquí

 

Casco antiguo

Pasea por las calles de la ciudad más pequeña de Europa, no tiene muchas calles por lo que aprovecha a verla en su totalidad, su suelo, sus casas… vas a descubrir que aún se respira ambiente de otra época.

En Frías vas a encontrar variedad de bares y restaurantes para hacer una parada en tu escapada y comer y recargar pilas para conocer la última parada de la escapada.

Tras finalizar la visita de Frías. La última parada de esta escapada esta muy cerca, en el pueblo de Tobera

 

 

TOBERA

En la última parada vas a a ver Tobera, un pueblo de Burgos metido en la roca de la montaña. Vas a poder aparcar el coche a los laterales de la carretera que hay estacionamiento habilitado.

Lo primero que te vas a encontrar al llegar a Tobera son sus dos Ermitas, la Ermita de Santa María de la Hoz y la Ermita del Cristo de los Remedios y un puente de origen romano que lo cruza.

La ermita de Santa María de la Hoz es la superior, su arquitectura dibuja unos arcos en su soportal desde el que se puede obtener una vista panorámica del paisaje. Si quieres verla en su interior, tienes que ir en julio, es cuando abre sus puertas.

Desde las ermitas indica para ir a ver las Cascadas

Las escaleras son un poco estrechas pero el camino es bonito de ver

De camino vas a encontrar varios miradores para ver las cascadas. El primero que te vas a encontrar te va a permitir ver todo el paisaje desde lo alto, además puedes ver por el suelo lo que le añade más atractivo a este mirador.

El camino para ver las cascadas continua bajando las escaleras.

Más abajo vas a encontrar otro mirador desde el que ver la cascada, si te fijas en la imagen puedes ver arriba a la izquierda el primer mirador. Si giras la imagen puedes ver el camino que te lleva de un mirador al otro.

La primera cascada la vas a encontrar al finalizar un pequeño camino y la vista que vas a ver es espectacular sobre todo si el río baja con fuerza.

Si quieres ver la otra cascada tienes que bajar un poco más pero está muy cerca

Justo antes de la cascada, vas a encontrar unos bancos para sentarte si te apetece descansar.

La segunda cascada, en mi opinión, no es tan bonita como la anterior pero también tiene un encanto especial.

Además de ver las cascadas si todavía te quedan ganas de andar, vas a poder pasear por diversas rutas que hay indicadas desde este lugar.

Como llegar: Aquí

♥ Que los preparativos de una escapada, no supongan nunca un problema para conocer el mundo. Sal siempre de tu rutina que la vida es un suspiro. ♥

Espero que te guste la escapada y la pongas en practica. Si quieres información de algún sitio que no esté aún publicado puedes hacerlo en la pestaña de contacto y te constestaremos a la mayor brevedad

No te pierdas nada de lo que está por venir, suscríbete ahora.

2 comentarios

  • Hola!
    Estuve hace unos días recorriendo la zona y pude disfrutar mejor de ésos rincones gracias al gran trabajo que hay aquí, no faltan detalles y éso ayuda muchísimo, ha sido un placer encontrar encontraros/te? Jeje. Por cierto las Merindades me han encantado, muchas gracias por todo.
    Un saludo desde Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies