Descubre el Capricho de Gaudí con fotos 360º

Hoy te traigo una escapada en un rincón de Comillas, Cantabria, un pueblo que en sí es bonito, con su preciosa costa y sus calles empedradas. Es un pueblo que alberga rincones con mucha historia, como es el que te propongo hoy, el Capricho de Gaudí. Si quieres más información sobre Comillas o sobre otras escapadas que están por venir suscríbete ahora para no perderte nada.

Capricho de Gaudí

El edificio se encuentra en una parcela privada, rodeado por sus jardines. Tiene una única entrada para acceder a su interior pero si quieres verlo solo por fuera, la carretera que te lleva a la iglesia y al castillo, pasa por al lado del Capricho de Gaudí. No se ve en tu totalidad, te recomiendo que accedas a verlo pero si no tienes tiempo, por lo menos de esta forma puedes verlo por fuera.

A la zona de los jardines puedes acceder con tu mascota pero al interior del Capricho no vas a poder acceder.

Te dejo aquí una foto desde la carretera que te lleva al Castillo y a la iglesia:

Gaudi desde fuera

 

Historia del Capricho de Gaudi

Este palacete es uno de los primeros edificios que hizo Gaudi, se llevó a cabo entre 1883 y 1885. En este periodo, Gaudí, también se encontraba inmerso en la construcción de la Casa Vicens, en Barcelona. Es por este motivo, que el edificio se construyó siguiendo con exactitud, los planos de Gaudí. Él no estuvo nunca en la obra, el encargado de estar en Comillas fue Casante, quien le preguntaba hasta los más mínimos detalles a Gaudí.

El Capricho de Gaudí se construyó para un famoso abogado y compositor, Máximo Diaz, con una personalidad muy bohemia, la cual vas a ver reflejada en el estilo de la obra al completo. Aunque finalmente el abogado y compositor vivió solo un par de semanas en la casa. Se aceleró su mudanza por una enfermedad que sufría, es por este motivo que se pueden apreciar partes incompletas como pasa en las columnas de la entrada.

Gaudí diseñó el palacete con la idea de hacer la casa perfecta para una familia, pensando en todo momento en diseñarla lo más eficientemente posible. Te va a sorprender ver que realmente lo consiguió, lo vas a comprobar cuando veas la disposición en forma de girasol de las distintas habitaciones que componen la casa.

El edificio tiene dos plantas con forma de U, envolviendo un invernadero de cristal. La planta baja estaba destinada para la familia,  de estancia y como zona de trabajo y la segunda planta estaba destinada para el servicio de la casa.

Vas a poder apreciar el uso de la cerámica vidriada y de los detalles naturales, cobrando especial importancia el girasol con estilos e influencias de muchos lugares del mundo.

Te recomiendo que vayas a verlo con un poco de tiempo porque merece la pena fijarse bien en todos los detalles. La construcción esta llena de detalles con significados, como por ejemplo, las barandillas del edificio son una partitura en honor a la pasión de componer de Maximo Diaz, al igual que las famosas vidireras situadas en el baño árabe. Cuando se mueven las contraventanas suena una melodía, gracias a un ingenioso mecanismo que ideo Gaudí. Las composiciones de los techos van cambiando en cada estancia, tiene puertas plegables, ventanas árabes, chimeneas que calientan y decoran. Siempre todo con un diseño en torno a la naturaleza.

El Capricho fue declarado monumento artístico en 1969, joya del modernismo Europeo.

 

Distribución del palacete (Fotos 360º)

Te dejo aquí un plano orientativo, para explicarte su distribución:

 

1 El invernadero 

El centro de la construcción, se ubica en el invernadero rodeado por la forma de U que forma el edificio. Esta estancia tenía un papel fundamental en la iluminación y la distribución de luz y calor a toda la casa conteniendo plantas tropicales.

En el invernadero hay una sala de audiovisual en la que se proyecta la historia del Capricho para iniciar la visita.

♦Te dejo aquí una foto 360º del invernadero para que puedas verlo como si estarías sentado en uno de sus bancos.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

2 La Habitación principal

Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, vas a ver la habitación principal, perfectamente ubicada para aprovechar los primeros rayos de luz. Decorada en madera tropical y hierro con una chimenea de cerámica vidriada.

Esta habitación cuenta con una bonita terraza desde la que se veía quien accedía al palacete.

♦Te dejo aquí una foto 360º para que sientas que estas sentado en el banco de la habitación principal.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

♦ Te dejo aquí otra foto 360º desde la terraza, para que puedas ver la fachada del edificio y las vistas desde la entrada.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

3 La sala de baño

Siguiendo el sentido del sol, llegamos a el número 3, la sala del baño. Esta estancia es la única que no comunica con el pasillo central. Por la diferencia de decoración dentro del espacio, se puede apreciar que se componía por una zona con bañera, otra zona de vestidor y escondía un inodoro tras la puerta

 

4 las vidrieras

Junto a la sala de baño, vas ver en este palacete el número 4, unas de las vidrieras más antiguas de Gaudí insipiradas en la naturaleza en sintonía con toda la construcción. En este punto es donde puedes comprobar uno de los secretos nombrados arriba. Mueve las contraventanas que contienen las vidrieras y escucha la melodía que suena en honor a la pasión de Máximo Diaz por componer.

♦Te dejo aquí una foto 360º de la habitación de sala de baño junto a las vidrieras

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

5. El estudio

En la siguiente estancia, en el número cinco, se encuentra el estudio de Máximo Diaz. No dejes de levantar la vista y mirar al techo en todas las distintas estancias y en especial en esta. Te vas a sorprender al ver que va cambiando y la perfección de su detalle en todos ellos.

♦Te dejo aquí una foto 360º del estudio de Máximo Diaz.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

6. El salón principal

El salón principal esta perfectamente ubicado en el medio de la U que forma el edificio, enfrente del invernadero, dividiéndo el Capricho en dos partes. Esta estancia destaca del resto por sus cuatro ventanas árabes que deja pasar la luz desde el invernadero, repartiendo así de forma eficiente la luz en la estancia.

♦Te dejo aquí una foto 360º para que lo veas todo desde el banco del salón principal.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

Balcón del salón principal

Desde el salón principal y desde sus dos estancias contiguas, el despacho y el siguiente que vas a ver, el recibidor, se puede acceder a unos balcones colgantes diseñados para tomar el aire y desconectar fuera sin salir esa casa.

Prueba a sentarte en uno de esos dos balcones y por unos segundos olvida todos tus pensamientos, solo disfruta de donde estas y observa con detalle todo lo que te rodea.

♦Si quieres hacerte una idea de lo que es estar sentado en ese balcón, te dejo aquí una foto de 360º desde el balcón con salida al salón principal y al recibidor.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

7. El recibidor

Junto al salón principal vas a ver el recibidor, también decorado con una bonita chimenea y con salida al balcón.

♦Te dejo aquí una foto 360º del recibidor, enfrente de la chimenea y sobre un regalo porque cuando fui a verlo era Navidad, siéntete como un duende navideño.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

8. Hall de entrada

El número 8 en el mapa, corresponde con la entrada principal a la casa. Dándote la bienvenida, vas a encontrar cuatro imponentes columnas decoradas con palomas anidando, hojas de palmito entre otros detalles que merece la pena observar, como he comentado al principio, parte de los detalles de las columnas están incompletos por la necesidad de una mudanza rápida.

Tras pasar las columnas, se accede al hall principal decorado con una vidriera al igual que las de la sala del baño, inspiradas en la naturaleza.

♦Te dejo aquí una foto de 360º en el hall de entrada.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

9. Cenador y sala de fumar

En el número 9 vas a encontrar el cenador y la sala de fumar, ubicado para recibir los últimos rayos de luz del día. Como habrás podido comprobar ya en el recorrido de las distintas estancias, el edificio entero tiene una distribución de girasol, el reparto de sus estancias está realizado conforme la hora del día en la que se iba a utilizar.

El cenador está lleno de decoración pero entre todo llama especial atención la chimenea. Cuando yo he ido a verlo, la chimenea estaba encendida y realmente da muchísimo calor con muy poca madera y tiene una decoración que merece la pena pararse a observar.

Al fondo del cenador se encuentra la sala de fumar, rodeado en su totalidad por ventanas que añaden claridad a todo el cenador.

♦Para que sientas como sería pasar las horas al calor de la chimenea viendo el fuego, te dejo aquí una foto de 360º enfrente de ella. A mi personalmente, me encanta ver el fuego de una chimenea.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

10 Los desvanes y zonas de servicio

En la segunda planta, se encuentra en número 10, los desvanes y la zona de servicio. Es digno de ver el diseño de Gaudí en esta zona, sus techos en forma de tijera creando espacios amplios, la gran luz de la que dispone.

En la segunda planta se puede ver un banco y un espejo, ambos diseñados por Gaudí.

♦Te dejo aquí una foto de 360º de la zona de los desvanes y zona de servicio para que puedas ver el diseño de techo de tijera y el espacio que proporciona.

(Si la imagen no te carga, dale a ver en google maps)

 

La Gruta

En la parte exterior de la casa, en los jardines, vas a ver una Gruta. Es un espacio semejante a una cueva, construido en el patio de la casa, se cree que Gaudí lo diseño por la tendencia surgida tras el descubrimiento de las cuevas de Altamira. Refleja su perfección por reflejar la naturaleza en todo momento en su obra.

Junto a la Gruta, vas a encontrar un banco con una estatua de Antonio Gaudí y una placa con su fecha y la fecha del Capricho de Gaudí.

 

La Fachada

Fuera del palacete, otro punto que merece la pena ver en detalle, es su fachada. Si no la has contemplado antes de entrar, hazlo antes de marcharte, rodeala en su totalidad y observa todos los detalles, esta lleno de mensajes que Gaudí quería transmitir.

 

El Jardín

El último rincón a descubrir en el Capricho son los jardines. Cuando Gaudí diseñó la casa, quiso recrear un lugar en el que poder desconectar al aire libre sin ruidos y un poco más alejado.

Este jardín es de los pocos diseñados por Gaudí que se conservan. Tiene forma de herradura y un muro de contención que si lo conoces, te va a recordar al Parque Guell de Barcelona, si no lo conoces suscríbete ahora, no te pierdas nada cuando publiquemos las escapadas por Barcelona. Esta similitud entre sus construcciones, hace pensar que este edificio le sirvió a Gaudí como inspiración para todos sus demás proyectos, por eso se considera el Capricho de Gaudí, como el nacimiento de un genio.

 

Horarios y precios

El capricho de Gaudí vas a poder verlo por tu cuenta, esta muy bien preparado. En la entrada, tras comprar la entrada, te van a dar un mapa del lugar con diversas explicaciones de como debes hacer la visita, empezando por el vídeo en el invernadero. También puedes unirte a una visita guiada sin ningún coste adicional, yo te la recomiendo pero infórmate en la entrada cuando la van a realizar.

En el interior vas a encontrar varios baños y una tienda de recuerdos.

Este edificio no recibe ningún tipo de subvención, la entrada sirve para conservar y mantener el edifico. Su precio es de 5€ y de 2,5€ para menores de 14 años o discapacitados, los menores de 7 años entran gratis.

 

Horario del Capricho de Gaudí:

Entre el 1 de noviembre y 28 de febrero:

  • De lunes a domingo 10:30 a 17:30
  • 24, 25, 31 de diciembre 1 y 2 de enero cerrado.

Entre el 1 de marzo a 30 de junio y entre el 1 y el 30 de octubre:

  • De lunes a domingo 10:30 a 20:00

Entre el 1 de julio a 30 de septiembre y entre el 1 y el 30 de octubre:

  • De lunes a domingo 10:30 a 21:00

 

Como llegar

El Capricho de Gaudi se encuentra en Comillas en el barrio de Sobrellano, aparcar en la entrada es difícil pero unos metros alante, vas a encontrar una zona de aparcamientos que también dispone de baños públicos.

Cómo llegar: Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies